Nuevo Batzán, conjunto histórico

Nuevo Batzán tiene variadas razones que lo vuelven un foco de cultura más que importante en la Comunidad de Madrid. Sin ir más lejos, su trama urbana, los edificios del trazado centrípeto, el Palacio de Juan de Goyeneche, sus plazas del mercado y fiestas, sus fábricas, arcos arquitectónicos y muchos otros ejemplos más.

La iglesia de San Francisco Javier es ya, de por sí, una razón más que suficiente para el interés cultural de cualquier visitante. Su arquitectura barroca determina su tamaño, aunque es reducida y proporcionada. De todas formas, enseña cómo se construye el conjunto urbano de todo el poblado.

Pero Nuevo Batzán tiene plazas fantásticas, como la del mercado y fiestas, que tienen un alto valor estético y constructivo. Son plazas castellanas únicas en España, por lo que vale la pena visitarlas si el objetivo es ver arquitectura pulcra de la época.

Por lo demás, este poblado cuenta con los típicos arcos de las ciudades españolas de aquel entonces, arco norte, arco oeste y arco sur, que son por sí mismos una pieza fundamental de la cultura de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *