Nuevo Batzán, Centro de Interpretación

A partir de la renovación de la ciudad, las nuevas urbanizaciones y los servicios que se han puesto a disposición de los visitantes, Nuevo Batzán ha crecido en opciones culturas y turísticas. Uno de las nuevas opciones es el Centro de Interpretación, el cual abordaremos ahora.

El Centro de Interpretación fue fundado en el año 2003, en las antiguas bodegas del Palacio de Goyeneche. Este centro tiene por fin explicar de mejor forma y con más detalles la historia de Nuevo Batzán, la de José de Goyeneche y el arquitecto planificador de la ciudad, José de Churriguera.

Además, se explican cuáles fueron las razones para el auge del pueblo en el siglo XVIII, las relacionadas a la industria del vidrio, la cerámica, el papel y el jabón.

Uno de los mejores aspectos de este centro son las tres maquetas que enseñan la evolución del poblado, el territorio, el conjunto urbano, el palacio, etcétera. Además, 35 tinajas procedentes de la bodega que se encuentran en todo el perímetro del centro, forman parte de la exposición permanente. Esta tiene por fin mostrar el oficio de tinajero, muy típico por aquellos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *