El casco histórico de Nuevo Batzán

Lo que define en gran parte a Nuevo Batzán y lo diferencia de muchos otros pueblos de la región, son los empedrados que se conservan desde sus inicios, las fuentes, las casas antiguas y el casco histórico en general, que le otorga al poblado los títulos de Bien de Interés Cultural y Monumento Artístico.

Nuevo Batzán es uno de los pocos pueblos de la Comunidad de Madrid que aún conserva, casi en su totalidad, los registros históricos y culturales de la época que lo vio nacer.

Si se observa el Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier, puede corroborarse la sobriedad de sus formas generales, aunque la torre que flanquea ambos edificios cuenta con ornamentos muy interesantes.

Puede verse el relieve de un león, el que sostiene en su mandíbula un tablero ajedrezado, el que hace alusión al escudo heráldico del lugar de procedencia de José de Goyeneche, el Valle de Batzán, en Navarra. Este se halla en el baquetón de la portada.

Además, la iglesia integra dos torres con capitales majestuosos y una gran decoración anterior, sobre todo el retablo interior, realizado en gran parte en mármol rojo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *